domingo, 21 de noviembre de 2010

Balística forense
Es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma durante el disparo de un proyectil (balística
interna), su trayectoria desde el momento que abandona la bocade fuego del arma hasta su impacto (balística externa)y los efectos producidos en el organismo durante el recorrido (balística de efectos), al igual que las formas y características de las armas de y elementos que se analizan.

Armas de fuego
proyectiles , fragmentos, vainillas ,munición, perdigones, postas prendas de vestir y elementos con residuos de disparo y restos óseos que requieran estudio balístico. Análisis realizados en las seccionales (Balística de Campo);en estudios de campo, los peritos expertos en Balística Forense de las seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación, apoyan a las
autoridades.

Análisis realizados en los LABICI
(Laboratorios de Balística Forense)
Los estudios balísticos especializados son realizados en los laboratorios regionales de Balística Forense, ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cúcuta, Pereira y Medellín, éstos apoyan las siguientes actividades:
• Clasificación de elementos recibidos para estudio.
• Descripción, identificación y análisis de armas de fuego. Estudios de heridas y trayectorias en el cuerpo humano a partir del protocolo de necropsia.
• Reconstrucción de los hechos (en inspección judicial).
• Restauración de números seriales en armas de fuego.
• Inspección judicial para determinar trayectorias en lugares abiertos o cerrados, vehículos y aeronaves, etc.
• Análisis de residuos de disparo en armas y lugares físicos.
• Reconstrucción y  recolección, clasificación y embalaje de los elementos hallados en el lugar de los hechos

En el lugar de los hechos comúnmente se encuentran, armas de fuego, cartuchos, vainillas, proyectiles,  fragmentos , perdigones, postas, taco, o pistón de potencia, camiseta o blindajes, residuos de pólvora en superficies como prendas,  muebles puertas y paredes, etc.El buen manejo de este material permite obtener las pruebas necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REVOLVER

REVOLVER

ARMAS

ARMAS

ARMAS

ARMAS

DIFERENTES ARMAS

DIFERENTES ARMAS

EFECTOS DE LAS BALAS

HERIDAS POR ARMAS DE FUEGO